domingo, 24 de abril de 2016

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG -SST)




El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST está orientado a lograr una adecuada administración de riesgos que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones.
La Seguridad y salud en el trabajo  hoy en día es una de las herramientas de gestión más importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en una organización, es ampliamente utilizada en todos los sectores, generando grandes beneficios como prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes; es muy efectiva cuando está centrada en la generación de una cultura de seguridad engranada con productividad, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo.

El Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). El cual le da un vuelco total a la salud ocupacional en el país, pues a través de este se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), antiguamente llamado programa de salud ocupacional. Debe instaurarse en todas las empresas, por quienes contratan personal por prestación de servicios (civil, comercial o administrativo), las empresas de servicios temporales, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

El nuevo SG-SST debe convertirse en la guía de una política a la que se le hace seguimiento y mejora continua según lo mencionado por el ministerio del trabajo.
Siendo  un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados en el ciclo PHVA  (planear, hacer, verificar y actuar). Según lo contenido en el decreto 1443 hoy 1072, dentro de los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas tenemos:
v  Planear la forma como debe mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, detectando los errores que se están cometiendo o pueden ser sujetos de mejora y definir los pasos a seguir para remediar los problemas. Esto enmarcado en normatividad vigente y alineado con los principios organizacionales.
v  implementación de las medidas planificadas.
v  Inspeccionar que los procedimientos y acciones implementados están de acuerdo con los objetivos trazados. 
v  Realizar las acciones de mejora necesarias para garantizar beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores. 

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Bibliografia
ROSERO, Y. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EN ADVANCING SYSTEM PLUS SAS. Mg, Salud Ocupacional licencia 08460912. Popayán. Diciembre de 2014. 






4 comentarios:

  1. La importancia del sg-sst es valorar los diferentes peligros y riesgos a los que son sometidos a diario los trabajadores algunos teniendo conocimiento de esto la gran mayoría no lo acata.

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  3. el SGSST es un proceso de mojora en el trabajo empresarial cumpliendo sus metas y objetivos planeados en la organización, y contribuye una mejora de calidad de vida en el trabajo, ademas me gusto su desarrollo y la buena explicación que emplearon en el tema

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